PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ANDINA U.N.A.P.
DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
(ANCASH)

Dr. Arnulfo Moreno gestor de este magnífico proyecto

Admisión Organización Facultades Biblioteca Proy. Social Inst. de Idiomas Intranet
  PROYECTO DE LA UNAP
    I.- INTRODUCCIÓN
   II.- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  III.- FINES DE LA UNIVERSIDAD
IV.- CARRERAS PROFESIONALES
  V.-  ANÁLISIS COSTO BENEFICIO
VII.- INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
VII.- BIBLIOGRAFÍA
Ing. Agropecuaria
Ing. de Minas y Metalurgia
Ing. de Recur. y Ener. Renovab.
Ing. Geográfica Ambiental
Ing. Industrial y Sistemas
Ingeniería Informática
Veterinaria y Zootecnia
Administración
Cs. Financieras y Contables
Educación
Escuela de Arte

 

       II.   
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS       

         FUNDAMENTO JURÍDICO

         Mediante la ley N* 23733, Ley Universitaria del 9 de diciembre de 1983 y sus modificatorias, en el cual se norma los fines y objetivos, en cuyo artículo 5* se dispone que para la creación de una Universidad, debe acreditarse previamente su necesidad, así como la disponibilidad de personal docente calificado y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios y en el Art. 6* se determina que las universidades pueden ser públicas o privadas, según se creen por iniciativa del Estado o de particulares.

        En el Art. 7* de la misma norma, se establece que la ley de creación de una Universidad establece una Comisión Organizadora de ella, la que debe realizar su labor y regirla por el plazo máximo e improrrogable de cinco años en el caso de una Universidad Estatal, los miembros de la Comisión Organizadora deben tener el título o grado previstos en el Art. 45* de esta misma norma para el  ejercicio de la docencia.

        Asimismo en el Art. 8* de la ley, se señala que el recinto y los locales universitarios son utilizados para el cumplimiento de sus fines propios y dependen exclusivamente de la respectiva autoridad universitaria, en este caso contamos con un amplio local en la ciudad de Cabana, capital de la Provincia de Pallasca.

        Que, al amparo del Art. 13* y 14* de la Constitución Política de Estado, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo. La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

        Que, al amparo del Art. 18* de la Constitución Política del Estado, la educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia. Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.

        El Estado tiene la obligación de apoyar e incentivar a los pueblos, provincias, departamentos como miembros de la nación, los sentimientos de fraternidad, solidaridad, colaboración y respeto mutuo; estos valores facilitan el cumplimiento de los objetivos de la institución en sus tareas de proyección social, cultural y deportiva, promoviendo y estimulando la unión en las acciones de integración para su desarrollo institucional.

        El Estado con el propósito de mantener y cultivar los valores culturales, históricos, geográficos y humanos de su región, es necesario defender y acrecentar su patrimonio cultural, procurando entre sus pueblos el bienestar espiritual, mediante las actividades culturales, educativas, recreativas y sociales, asegurando la continuidad y progreso cultural de las provincias.

       Que la mayoría de los pueblos de las provincias alejadas de la capital no pueden afrontar los pagos de los costos que significa el deseo de un hijo por seguir sus estudios superiores fuera de su provincia, dando lugar para que los jóvenes trunquen sus estudios y los pueblos alejados no gocen de las facilidades que brinda la cultura de los tiempos actuales, no pudiendo cumplir sus fines de carácter social, cultural y hacerles competitivos.


 FUNDAMENTO HISTÓRICO


 

 

Proyecto que viene gestionando la Asociación de ex alumnos de Pallasca - Ancash
Informes al Teléfono: 482-6945